¿Qué son los puntos de anclaje en trabajos verticales?

Los puntos de anclaje son elementos de seguridad destinados a la prevención de caídas de las personas cuando se realizan trabajos en altura. Los anclajes son sistemas anticaídas homologados y certificados que cumplen normativa EN 795. Los anclajes pueden ser permanentes o temporales.

Las plaquetas de anclaje protegen accesos, caminos de rodadura, puentes grúa, cargaderos, silos, cubiertas, y en general deberán ser tenidas en cuenta como elementos de protección a partir de los 2 metros de altura. Las soluciones propuestas mediante anclajes Cables y Eslingas minimizan o evitan los riesgos frente a las caídas en altura.

Los puntos de anclaje permiten asegurar un área de trabajo. Las personas se amarran a los puntos de anclaje mediante el uso de Equipos de Protección Individual, EPI.  En Cables y Eslingas se selecciona el EPI más adecuado teniendo en cuenta la zona de trabajo (factor de caída libre, altura de caída y el efecto péndulo).

Trabajador sobre tejado asegurado con un anclaje abatible

Instalación y revisión de los puntos de anclaje

Los anclajes de seguridad para trabajos en altura pueden instalarse adicionados a una suportación fija (poste fijo estándar), a una suportación abatible (soporte Alt-ifix), o pueden ser incorporados a la estructura de acogida mediante fijaciones tales como (bridas, mordazas, pestañas, tornillería pasante, fijaciones químicas, por soldadura eléctrica, etc.). Igualmente, los puntos de ancle pueden formar parte del principio y final tanto de los sistemas para líneas de vida como para los raíles de seguridad

Los anclajes se seleccionan dependiendo del campo de aplicación requerido (trabajos en altura o trabajos en suspensión). Se disponen de anclajes de una única fijación, de dos fijaciones o incluso con múltiples fijaciones.

Su instalación debe de ser efectuada por un personal especialista que conozca y aplique instrucciones y recomendaciones del fabricante. Son dispositivos de seguridad para trabajos en altura que necesitan una inspección mínima anual por personal cualificado para garantizar el estado de las fijaciones mediante pruebas de esfuerzo, así como el óptimo estado de uso de cada una de los puntos de anclaje.

¿Necesita más información sobre este servicio? Déjenos un mensaje y resolveremos todas sus dudas.

NOTA IMPORTANTE: para clientes fuera de ESPAÑA se requiere un pedido mínimo de 1000€. No gestionamos el envío.
Nuestros servicios de revisión, instalación y mantenimiento se ofrecen solamente en ESPAÑA Y PORTUGAL.

Al enviar un mensaje a través del formulario de contacto aceptas nuestra Política de privacidad y Política de cookies.